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domingo 19 noviembre 2017
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Quinoa, un alimento que no puede faltar en tu cocina.

Ensalada de Quinoa

Deliciosa ensalada de Quinoa

Rica en proteínas, fibra y hierro, la quinoa es un pseudocereal andino de la misma familia que la acelga, la espinaca y la betarraga. Fue cultivada y usada por civilizaciones prehispánicas, y hasta el día de hoy se encuentra de forma nativa desde Colombia hasta el norte de Argentina y el Sur de Chile.

Propiedades y Beneficios

  • Es rica en proteínas, tiene casi el doble que la avena y un poco más de fibra y hierro que la misma.
  • Bajo índice glucémico, ¡ideal para diabéticos!
  • Libre de gluten, ¡ideal para celiacos!
  • Mayor porcentaje de fibra dietética que los granos, favoreciendo la digestión.
  • Contiene grasas saludables esenciales (Omega 3 y Omega 6).
  • Tiene mayor cantidad de vitaminas y minerales que otros granos.
En quechua a la quinua se le llama chisiya, que significa “grano madre”.

¿Cómo preparar quinua?

A pesar de ser un alimento básico de las culturas preincaicas, la quinua se ha transformado en un alimento gourmet. A continuación el chef Manuel José Vicuña comparte algunas recetas para que comencemos a disfrutar de sus beneficios y rico sabor!

Pebre de Quinoa & Cochayuyo

Quinoa_pebre

 

 

 

 

 

 

 

Ingredientes:

– 1 cebolla

– 1 ají Verde

– 1 diente de ajo

– Cilantro a gusto

– 200 gramos de Quinoa

– 200 gramos de cochayuyo

– Aceite

– Limón a gusto

– Sal y Pimienta

Preparación:

1.- Hidratar el cochayuyo en las 2 tazas de agua hirviendo media hora, luego estilar y estrujar. Una vez hidratado picarlo en pequeños cubitos.

2.- Lavar todas las verduras.

3.-Enjuagar la Quinoa con agua hasta que no salga espuma.

4.-Verter la Quinoa en una olla con agua fría y cocinar, a fuego lento, por veinte minutos a partir del primer hervor.

5.- Pelar la cebolla y el ajo y picarlos en cuadritos junto al ají verde.

6.-Una vez enfriados todos los ingredientes, juntarlos en un bowl. Condimentar a gusto con sal, aceite y limón.

7.-Picar cilantro encima.

Tips: Si usted lo desea puede agregar cuadraditos de tomate a la preparación.

 

Quinoa con leche

Quinoa_postre

Ingredientes:

-200 gramos de Quinoa

-300 ml de leche entera

-100 gramos de azucar

-400 ml de leche de coco

-Canela en polvo

 

Preparación:

1.- Enjuagar la Quinoa con agua hasta que no salga espuma.

2.-Cocinar la Quinoa con la leche entera y el azúcar a fuego lento hasta el primer hervor.

3.-Agregar la mitad de leche de coco (200 ml) y seguir cocinando a fuego lento, hasta que veas que la Quinoa esta lista.

4.-Retirar del fuego y añadir la otra mitad de la leche de coco. Remover hasta que se enfríe la mezcla. La consistencia debe ser cremosa, en caso de estar seca la mezcla agregar más de cualquiera de las dos leches.

5.- Una vez enfriado, espolvorear canela sobre el postre.

Tips: Puede agregar, frutas en cubitos o frutos secos tales como almendras o nueces o semillas como chia o sésamo negro.

 

Fuentes:

Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU

Vitónica.com




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