Search
Miércoles 23 Agosto 2017
  • :
  • :

¿Qué son, cómo prevenir y tratar las manchas solares?

manchas solares

La radiación solar, la disposición genética, el embarazo y el envejecimiento son algunos de los factores que pueden influir en la aparición de manchas solares en el rostro, las que pueden verse incrementadas con la llegada del calor. En la actualidad existen efectivos tratamientos para erradicar este problema.

El rostro es una de las partes más expuestas de nuestro cuerpo, por lo que su cuidado es fundamental para poder tener una piel sana. Sin embargo, muchas veces es esta zona la que se ve afectada por algunas pigmentaciones las que  pueden aparecer por diversos motivos, tales como exposición al sol, desórdenes hormonales, embarazos o como un signo de envejecimiento.

La Dra. Natacha Quezada, dermatóloga de la Clínica Dra. Carmen Moren,  explica que existe un sin número de manchas, por lo que el primer paso es acudir a un profesional para que haga un diagnóstico.

“Cada tratamiento depende de la mancha, pero en general, lo más importante es la fotoprotección. Puede ser un tratamiento  maravilloso, pero si no se cuidan del sol no va a servir”.

La profesional agrega que “una persona que tiene manchas solares debe cuidarlas por siempre. No hay que descuidarlas, hay que protegerlas  durante todo el año.”

Cuidados en época de sol

La Dra. Quezada resalta la importancia de cuidar la piel de manera exagerada de los rayos UV, para evitar que aparezcan manchas o que estas se multipliquen, en el caso de una persona ya las tenga.

“Lo ideal es usar protector solar cada tres horas, porque la capacidad de producir pigmentos es crónica. Si tienes manchas y enfrentas un verano sin tratamiento, vas a quedar peor”.

En el caso de las mujeres embarazadas, las manchas pueden desaparecer una vez que nace su hijo o agravarse.

“Esas manchas se llaman melasmas, y aparecen como un mapa en la cara. También pueden aparecer en mujeres que toman anticonceptivos o por desórdenes hormonales en mujeres en edad fértil”.

Además del uso del protector solar, la dermatóloga recomienda evitar los cepillos abrasivos para la cara y  moderar la depilación en la zona facial.

“Cualquier inflamación o rotura en la piel puede transformase en mancha o aumentar la pigmentación, por lo que se debe tratar con una crema calmante y mucho filtro solar, sobre todo las personas que tienen tendencia a mancharse”. 

Tratamiento efectivo

Por su parte, la Dra. María Fernanda Binfa,  señala que existe una serie de tratamientos para las manchas, tales como cremas especiales, tratamientos abrasivos o peeling. Sin embargo, uno de los métodos que ha mostrado gran efectividad es el uso del láser.

El láser Fotona permite tratar la gran mayoría de estas pigmentaciones, sin embrago, ya que es un tratamiento ablativo solo se puede realizar en el periodo de otoño – invierno.

 “El laser FOTONA es uno de los sistemas láser más avanzados del mundo. Provee una gran cantidad de aplicaciones, no solo para tratar las manchas, si no también como rejuvenecimiento facial, tratamiento de flacidez corporal, entre otras.”

Prevención de manchas solares

Hay que tener en cuenta que tomando algunos resguardos para evitar estas manchas en la piel,  para lo que la Dra. Natacha Quezada entrega las siguientes recomendaciones:

-Primero, Usar filtro solar todos los días, aunque esté nublado.
-Segundo, Exfoliar la piel para sacar las células muertas.
-Tercero, Mantener una buena rutina de limpieza e hidratación.
-Cuarto, Llevar una dieta equilibrada e hidratarse correctamente.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *