Search
Domingo 23 Julio 2017
  • :
  • :

¿Qué son las enfermedades neurodegenerativas?

Enfermedades neurodegenerativasLas enfermedades neurodegenerativas son aquellas que se producen a causa de la muerte progresiva de las neuronas en diferentes sectores del sistema nervioso, produciendo síntomas neurológicos y neuropsicológicos en diversas actividades del cuerpo como el equilibrio, el movimiento, el habla, la respiración y funciones cardíacas.

Sus causas pueden ser o genéticas, pero también se pueden derivar de otras enfermedades, como el alcoholismo. Igualmente pueden deberse a la exposición a algunas toxinas, químicos, virus y hasta causas desconocidas.

Ejemplos de enfermedades neurodegenerativas son la Esclerosis Múltiple, Alzheimer, Parkinson y la enfermedad de Huntington.

Esclerosis Múltiple: Es una enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal, es decir, el sistema nervioso central. Ocurre cuando las células inmunitarias del cuerpo (las que nos protegen de agentes extraños) atacan al sistema nervioso.

Debido a que los nervios dañados pueden estar en el cerebro o la médula, sus síntomas pueden aparecer en muchas partes del cuerpo.

Por el momento no existe una cura para la Esclerosis Múltiple, pero hay tratamientos que retardan su progreso.

Alzheimer: Es una enfermedad muy común de demencia en las personas mayores, soliendo comenzar a partir de los 60 años. Esta enfermedad progresiva comienza afectando las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Posteriormente sus síntomas van empeorando. La persona afectada puede dejar de reconocer a un ser cercano, presentar dificultades para leer y/o escribir y hasta olvidar actividades rutinarias como cepillarse los dientes. Mientras más avanzada sea la enfermedad, el enfermo requerirá de más cuidados, hasta llegar a la necesidad de cuidados totales.

Aún no se descubre un tratamiento que detenga el desarrollo del Alzheimer, pero hay medicamentos que impiden por un tiempo limitado el empeoramiento de los síntomas.

Parkinson: Esta enfermedad es un tipo de trastorno del movimiento que ocurre cuando las células nerviosas no producen la cantidad suficiente de dopamina. Sus síntomas son temblor en las manos, brazos, piernas, mandíbula y cara, rigidez en las extremidades y el tronco, lentitud en el movimiento y problemas con el equilibrio y la coordinación.

Esta enfermedad suele comenzar cerca de los 60 años y es mucho más común en hombres que en mujeres. Si bien no existen medicinas que la curen, si las hay para ayudar en gran medida sus síntomas. Además, para casos severos hay cirugías cerebrales que pueden ayudar.

Enfermedad de Huntington: Esta es una afección hereditaria que provoca el desgaste de algunas células nerviosas del cerebro. Si bien se nace con un gen defectuoso, sus manifestaciones no aparecen hasta los 30 o 40 años. En su etapa inicial sus síntomas incluyen movimientos descontrolados, torpeza y problemas de equilibrio. Posteriormente puede impedir caminar, hablar y tragar. Algunas personas que padecen esta enfermedad dejan de reconocer a sus familiares, pero también hay quienes no sufren esta situación.

Si bien no existe cura para la Enfermedad de Huntington, hay fármacos que pueden controlar algunos síntomas, pero no retrasar ni detener la enfermedad.

 

Fuentes:

Enfermedades Neurodegenerativas

Enfermedades Neurodegenerativas

Esclerosis Múltiple

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Parkinson

Enfemedad de Huntington

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *