Search
Domingo 23 Julio 2017
  • :
  • :

¿Qué es la rosácea?

La rosácea es una enfermedad crónica que afecta a la piel, generalmente de la cara, cuyos síntomas incluyen enrojecimiento, granos o espinillas y en casos más avanzados, engrosamiento de la piel. Se estima que existen 45 millones de personas en el mundo que padecen esta enfermedad, siendo más típica en personas con ascendencia europea noroccidental. Las causas no se conocen, pero existen algunas creencias, como que las personas que se ruborizan a menudo son más propensas a padecerla, o que existe una predisposición genética. Lamentablemente no se conoce una cura definitiva,  pero existen múltiples tratamientos que la mantienen controlada. También existen algunos factores que empeoran la situación, como por ejemplo el calor, el ejercicio intenso, la luz solar, las temperaturas muy frías, el alcohol, la menopausia, el estrés, entre otros.

Hay cuatro subtipos de rosácea definidos por la National Rosacea Society:

  • Rosácea eritemato-telangiectática. Se identifica por ser una coloración rojiza permanente y porque el enfermo se enrojece con mucha facilidad. Además, se pueden observar pequeños vasos sanguíneos en la superficie de la piel y se produce una sensación de picazón y ardor.
  • Rosácea papulopustular. Existe algo enrojecimiento con granitos del mismo color, que pueden contener pus. Se tiende a confundir con acné.
  • Rosácea fimatosa. Se reconoce por sus síntomas, que incluyen engrosamiento de la piel, nódulos irregulares y vasos sanguíneos visibles.
  • Rosácea ocular. Con este tipo de rosácea, los ojos y párpados se enrojecen, secan e irritan.

Si crees que tienes rosácea, te recomendamos acudir a un dermatólogo.

 

Fuentes:

Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel – ¿Qué es la rosácea? 

Wikipedia – Rosácea (enfermedad) 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *