Search
Sábado 19 Agosto 2017
  • :
  • :

¿Qué es y cómo puedo prevenir la diabetes?

Diabetes 2

  • Existen 350 millones de personas con diabetes. Se estima que esta cifra se duplicará en los próximos 20 años.

  • Se calcula que en 2012 fallecieron 1,5 millones de personas como consecuencia directa de esta enfermedad, principalmente en países de ingresos bajos y medios.

Entendamos el tema, aclaremos conceptos.

Insulina

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas cuya función es transportar la glucosa (azúcar) a los músculos, grasa y células hepáticas, sitios donde será almacenada o utilizada como energía.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce la cantidad suficiente de insulina, o cuando el cuerpo no puede usar eficazmente la que se produce. Es decir, se puede producir por muy poca producción de insulina, por resistencia a ésta o por ambas. La ausencia o resistencia a la insulina produce que el azúcar no pueda ser transportada y se vaya acumulando en el torrente sanguíneo, pudiendo alcanzar niveles perjudiciales para la salud.

Tipos de diabetes

De tipo 1: Ocurre cuando el cuerpo no produce o produce poca insulina debido a que las células pancreáticas dejan de trabajar. El enfermo de diabetes 1 requiere inyecciones diarias de insulina. Si bien puede ocurrir a cualquier edad, se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes y adultos jóvenes.

De tipo  2: Se produce cuando el cuerpo produce poca o no utiliza adecuadamente la insulina.  Representa el 90% de los casos y es más común en adultos que generalmente poseen sobrepeso y son sedentarias.

Síntomas

Los síntomas incluyen sed, hambre, pérdida de peso, cansancio y visión borrosa. Sin embargo, muchas personas diabéticas no muestran síntomas. Se recomienda consultar a un profesional médica si piensa que puede tener la enfermedad.

¿Se puede prevenir?

La diabetes de tipo 2 sí. Las principales formas de prevenirla son:

Comer Sano Una dieta sana rica en frutas y verduras y pobre en azúcar y grasas saturadas puede ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y también ayudar a controlar la diabetes de tipo 1 y 2.

Mantenerse Activo Al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada casi todos los días – puede ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones y ayudar a controlar mejor la diabetes de tipo 1 y 2.

Salir de Dudas Los síntomas incluyen sed, hambre, pérdida de peso, cansancio y visión borrosa. Sin embargo, muchas personas diabéticas no muestran síntomas. Se recomienda consultar a un profesional médica si piensa que puede tener la enfermedad.

Seguir los Consejos Médicos Existen formas distintas de tratar la diabetes y controlar la glucemia, como la dieta sana, la actividad física, tomar los medicamentos recetados, controlar la tensión sanguínea y evitar el tabaco. Las personas diabéticas pueden vivir bien su siguen un plan de tratamiento desarrollado junto con un profesional de la salud.

Fuentes:

OMS

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *