Search
Domingo 25 Junio 2017
  • :
  • :

Aprende cómo ordenar tu casa (y tu vida) con el método de Marie Kondo

Mantener una casa ordenada puede ser todo un desafío, y es que el sistema que rige nuestra sociedad mide el éxito de las personas con signo peso, por lo que mientras más cosas tenemos, mejor. En el libro La Magia del Orden, Marie Kondo nos enseña cómo ordenar una vez para nunca más tener que volver a hacerlo.

A continuación te invitamos a leer las bases que, según la experta, te permitirán mantener no sólo tu casa, sino también una vida más ordenada y feliz.

Debes poseer sólo lo que te hace feliz 😁

Marie Kondo postula que el principal problema de la organización es tener muchas cosas que no nos hacen felices. Y tiene razón, ¿por qué damos lugar en nuestra vida a objetos que no nos hacen sentir bien?

Para ordenar bien, debemos considerar que los objetos poseen energías, por lo que aquellos que están “enterrados” en rincones de nuestra casa sin ser usados están “deprimidos” y no merecen ser tratados de esa manera: cada objeto merece ser amado por su dueño, cada una de tus posesiones debe hacerte feliz.
Por lo tanto, la 1º clave es poseer sólo lo que te hace feliz, el resto debe ser desechado (regalado, vendido, donado o botado).

La clave es ordenar por categoría, no por zona 👚   📚

Por otro lado, la autora menciona que no se debe ordenar por lugar, sino por categoría. Para esto debes situar todo lo que forme parte de la categoría a ordenar en un lugar específico. Por ejemplo, si vas a ordenar tu ropa, debes buscar TODA tu ropa, no sólo la que está en tu armario, y reunirla en un sitio. ¿Para qué? Para concientizar la cantidad de posesiones que tienes.  Y de seguro es mucho más de lo que pensabas . 

Con este sistema, además de sacarle más provecho a cada una de tus pertenencias, sabrás qué es lo que te hace falta, y no comprarás cosas repetidas.

El orden que KonMari recomienda para ordenar es el siguiente:

  1. Ropa
  2. Libros
  3. Papeles
  4. Komono (objetos varios)
  5. Objetos sentimentales

¡Manos a la obra!

Paso nº1: Desechar 🎁  ♻️

Una vez que has dispuesto todos los objetos de una categoría en el mismo lugar, debes tomar cada objeto con las manos, y decidir si te da alegría, si te hace feliz. Si la respuesta es no, debes dejarlo ir, pero no sin antes agradecerle por lo que te dio. Ej: Si compraste un pantalón porque se veía muy bonito en la tienda, pero cuando llegaste a casa te diste cuenta de que no te queda bien, antes de desecharlo agradécele por el momento de alegría que te dio cuando lo adquiriste.
Es probable que al terminar este paso te des cuenta que sólo un tercio de las cosas que tienes te hacen realmente feliz.

Es importante que tu familia no esté presente cuando hagas esto, porque ellos también tienen un apego sentimental por tus pertenencias, y van a querer quedarse con muchas de tus cosas. Esto no los ayuda para nada, más bien los perjudica al fomentar su acumulación.

Paso nº2: ¿Cómo guardar las cosas? ¡Aprende a doblar bien! 🙏🏼

Marie Kondo como doblar

Marie Kondo es fan de doblar las cosas de manera vertical. En este video podrás aprender cómo ¡de la misma maestra!

Ojo: No debes guardar nada hasta haber terminado con el orden, según KonMari, tu casa te guiará para saber dónde debes guardar cada cosa, y ¿cómo lo sabrás si el lugar está ocupado por otros objetos?

En el closet, donde debes colgar sólo “lo que se vea mejor colgado que doblado” tu ropa más pesada y larga debe ir a la izquierda, generando un efecto visual de que tu closet se aliviana hacia la derecha.

¿Te gustó este método de orden? Pronto subiremos la 2º parte de este post, ¡atenta!

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *