Search
Miércoles 23 Agosto 2017
  • :
  • :

Leche de vaca, ¿buena o mala para la salud?

El consumo de leche de vaca ha generado un gran debate, algunos científicos la han relacionado con múltiples enfermedades, entre ellas intestinales y cáncer, mientras que otros defienden que es un alimento fundamental para una dieta equilibrada. Esta situación nos ha generado confusión y ya no sabemos qué pensar.

La leche de vaca se presenta en múltiples versiones:  entera, semi descremada, descremada, sin lactosa, con adiciones de calcio y combinaciones como descremada sin lactosa, entre otras.

A continuación les contamos qué tan cierto es si la leche de vaca es dañina para nuestra salud, qué tipos de leche hay y quiénes son las personas indicadas para beber cada tipo.

Intolerancia a la lactosa

La lactosa es el azúcar que se encuentra presente en la leche. Según la Facultad de Medicina de Harvard, hasta el 70% de la población mundial es intolerante a la lactosa. Esto no es una enfermedad, sino un estado fisiológico normal, el cual se produce porque entre los dos y cuatro años de edad, nuestro cuerpo comienza a perder una enzima llamada lactasa, encargada de digerir lactosa. Lo que sucede cuando consumimos leche y somos intolerantes a la lactosa, es que esta no es digerida y permanece en nuestro intestino, donde es fermentada por las bacterias del colón, lo que nos causa gases, dolor y hasta diarrea.

El mito del calcio

Desde pequeños nos dicen que debemos tomar leche porque es una excelente fuente de calcio. Bueno, al parecer ingerir leche es contraproducente. Resulta que la leche posee una proteína llamada caseína, la cual impide que absorbamos su calcio. Esto ocurre porque cuando consumimos proteínas animales, el pH de nuestro cuerpo se acidifica, y como reacción nuestro organismo saca calcio de nuestros huesos para neutralizar esa acidez.
Perfectamente podemos obtener calcio de otras fuentes, como los vegetales, cereales y legumbres.

Otros rumores que existen acerca de la leche, uno de ellos es que relaciona con el desarrollo de ciertos tipos de cáncer. Lamentablemente aún no existe evidencia científica que nos permita decirles si esta información es ¿cierta o no. Lo importante es investigar y cada uno tomar las medidas que encuentre necesarias.

Tipos de leche de vaca

Leche entera
Contiene gran cantidad de grasa y es la más sabrosa. Su porcentaje de colesterol es el más elevado en relación a los demás tipos de leche.
Suele ser consumida por niños, adolescentes en etapa de desarrollo, embarazada y deportista.

Por cada porción de 200 ml posee:

-120 calorías
-6 gramos de proteínas
-6,2 gramos de grasa (de los cuales 4 gramos corresponden a grasa saturada)
-5 gramos de hidratos de carbono
-110 miligramos de calcio

Leche semi descremada
Su contenido graso ha sido parcialmente eliminado, es decir, es la misma leche entera pero un poco más liviana.
Su consumo se relaciona con niños con tendencia al sobre peso y personas mayores de 25 años de edad.

Por cada porción de 200 ml posee:

-92 calorías
-3 gramos de proteínas
-1,5 gramos de grasa (de los cuales 1 gramo corresponden a grasa saturada)
-5 gramos de hidratos de carbono
-110 miligramos de calcio

Leche descremada
Posee casi la misma composición que la leche entera, pero no tiene grasa.
Su consumo se aconseja a personas con el colesterol elevado, pacientes con problemas gástricos, personas obesas o con sobre peso, personas que quieran adelgazar y consumidores de leche en grandes cantidades.

Por cada porción de 200 ml posee:

-66 calorías
-3 gramos de proteínas
-0,1 gramos de grasa total
-5 gramos de hidratos de carbono
-110 miligramos de calcio

Fuentes:

¿Cuál es la mejor leche que podemos consumir?

¿Es bueno tomar leche?

OPINIÓN: La leche y sus derivados tienen consecuencias graves para tu salud




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *