Search
sábado 18 noviembre 2017
  • :
  • :

¿Aún no sabes qué es el gluten? Acá te lo contamos

 me hace mal el gluten

¿Qué es el gluten?

…un material gelatinoso opuesto a cualquier material soluble amiláceo

Es el nombre de una proteína vegetal (glicoproteína) presente en el trigo y todas sus variedades (tricale, bulgur, cuscus, spelt, kamut), en el centeno, la cebada y la avena.
El 80% de las proteínas del trigo corresponden a gluten.

¿Es indispensable para el ser humano?

No. Incluso estas proteínas son de bajo valor biológico y nutricional. Pero si posees la enfermedad celíaca, eres alérgico al trigo o poseer sensibilidad al gluten no celíaca, su consumo si te traerá problemas.

¿Por qué es tan difícil encontrar alimentos sin gluten?

Resulta que esta proteína es muy usada por la industria alimentaria porque actúa muy bien como aditivo para dar viscosidad, espesor y volumen a muchos alimentos. Tanto es el amor que le tienen a este compuesto, que incluso lo agregan a embutidos, salsas, golosinas, comidas preparadas e incluso a algunos medicamentos. Esta incorporación generalizada de gluten hace que los celíacos se vean en la difícil situación de leer etiqueta por etiqueta, buscando qué poder ingerir tranquilamente.

Historia del Gluten

Si bien el ser humano consume trigo hace miles de años, el descubrimiento de esta proteína es mucho más reciente. Un profesor de química de la Universidad de Boloña, Jacopo Bartholomew, lo descubrió en 1728, cuando lo aisló lavando a mano una masa de harina. Lo describió como “un material gelatinoso opuesto a cualquier material soluble amiláceo”. Además, describió que el material gelatinoso, una vez aislado, no era capaz de mezclarse con agua.

 

 intolerancia al gluten

Imagen: lemi.com.mx

Fundación Convivir

Beiker 

Redalyc

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *