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lunes 25 septiembre 2017
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El poder de las semillas

Semillas

De seguro has notado la gran tendencia que hay de incorporar semillas a la dieta. Esto se debe a sus propiedades beneficiosas para nuestra salud.  Si bien existen muchas, las más comunes son la chía, la linaza, la quínoa y el sésamo. A continuación te contaremos cuáles son los beneficios de cada una de ellas.

Chía
Nativa de México, Guatemala y Nicaragua, la chía es una semilla que le brinda innumerables beneficios a nuestro organismo. El 40% de su composición corresponde a carbohidratos, en su mayoría fibra. Además contiene proteínas, calcio, boro, potasio, hierro, omega 3, antioxidantes, magnesio, manganeso, cobre, zinc y vitaminas.
Si buscas bajar de peso la chía será una gran ayuda. Al hidratarse aumenta hasta nueve veces tu tamaño, aumentando así la sensación de saciedad.

Linaza
El tallo del lino se utiliza para producir tejidos y su semilla se usa para hacer harina, aceite o se agrega en su forma natural a las comidas. La linaza es considerada un superalimento por su gran cantidad de fibra, omega 3 y por ser la fuente más rica de estrógenos débiles. Dentro de sus beneficios para la salud podemos encontrar sus propiedades anticancerígenas, antioxidantes y su función reguladora de la presión arterial.

Quínoa
Es nativa de Sudamérica, llegando hasta el norte de Argentina y el sur de Chile. Su índice glucémico es bajo, lo que la hace ideal para diabéticos, además no posee gluten así que también los celíacos la pueden consumir sin problemas. Entre sus componentes también encontramos omega 3, una importante cantidad de fibra y un gran aporte de vitaminas y minerales. En nuestro artículo  Alimento saludable: Quinoa puedes encontrar más información y dos ricas recetas para prepararla en casa.

Sésamo
Esta semilla es originaria de la India y de África. Llegó a América gracias a los esclavos africanos que la trajeron para espesar y brindarle sabor a sus comidas. El sésamo contiene una importante cantidad de proteínas, grasas saludables, calcio, antioxidantes y otros componentes que ayudan a mantener los niveles de colesterol. En cuanto a las vitaminas, contiene vitamina A, B1, B2, B3, B6, C, E y K.

 

Fuentes

Salvia Hispánica 

Linum usitatissimum 

Propiedades y beneficios de las semillas de lino o linaza 

Sesamum indicum 

 




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