Search
Domingo 23 Julio 2017
  • :
  • :

El ABC de las vitaminas: Vitamina D

A diferencia de la mayoría de las vitaminas pertenecientes al grupo B (hidrosolubles), la vitamina D pertenece al grupo de las liposolubles, lo que quiere decir que se almacena en los tejidos grasos del cuerpo, por lo que no es necesario su consumo diario. Esta vitamina se sintetiza en la piel gracias a la acción de la luz utravioleta proveniente del sol, siendo este nuestra principal fuente.Cabe destacar que existen algunos factores que dificultan la absorción de esta vitamina, como protectores solares cuyo factor es mayor a ocho, la edad, poseer una piel oscura, vivir en un país muy al norte (con una latitud superior a los 40 grados), el invierno, las personas con poca exposición solar y los bebés alimentados únicamente por leche materna.

Los principales beneficios de esta vitamina son:

  • Mantener un nivel saludable de calcio y fósforo en la sangre (elementos infaltables para el crecimiento y la fortaleza de los huesos).
  • Ayudar a que nuestros huesos se formen y mantengan sanos.
  • Controlar la división y especialización celular.
  • Mantener sano y dentro de los parámetros normales a nuestro sistema inmunológico y a la respuesta inflamatoria del cuerpo.

Deficiencia de Vitamina D

Al ser el sol nuestro principal proveedor de vitamina D, nos puede resultar extraño oir que alguien padezca una deficiencia de esta, pero el mundo científico nos demuestra lo contrario, acotando que existe una gran cantidad de personas que la presenta. Los síntomas y complicaciones de su déficit son:

  • Pérdida ósea, ya que al ser fundamental para la absorción del calcio, si no tenemos vitamina D en cantidades adecuadas, el cuerpo buscará otra fuente de calcio, en este caso los mismos huesos.
  • Los niños nacidos en países sub desarrollados, pueden padecer raquitismo, un trastorno causado por el debilitamiento y posterior arqueamiento de los huesos a causa de una importante carencia de vitamina D.
  • Osteoporosis, enfermedad que compromete la calidad y densidad de los huesos.

¿Qué alimentos contienen Vitamina D?

El cuerpo produce vitamina E cuando se expone al sol, y como la naturaleza es sabia muy pocos alimentos la contienen. Debido a esto, muchos alimentos son enriquecidos con esta vitamina, sobre todo en los países desarrollados.

Dentro a los productos animales, los pescados grasos, la carne en general, el hígado de res, las yemas de huevo y los productos lácteos la contienen.

El reino vegetal por lo general es pobre en vitamina D.

Historia

En 1918, el científico Mellamby comenzó a estudiar el raquitismo. En sus investigaciones experimentó con perros, quienes fueron mantenidos en un cuarto oscuro (sin recibir luz solar) y alimentados únicamente con avena, lo que les causó raquitismo y enfermedades oculares. Mellamby decidió curar a los animales mediante dietas grasas. Para su sorpresa, cuando los perros fueron alimentados con aceite de hígado de bacalao, sus síntomas fueron mejorando.

El científico pensó que el factor nutricional que curó a los perros del raquitismo era la vitamina A.

Paralelamente, el científico apellidado McCollum, quien siempre ponía atención a las investigaciones de Mellamby, decidió investigar más profundamente este tema. Para esto, decidió calentar y airear el aceite de hígado de balacao, para destruir su vitamina A. Curiosamente, el aceite dejó de sanar las enfermedades oculares, pero seguía curando el raquitismo.

Sus investigaciones le permitieron concluir que ahí había algo más, a lo cual, siguiendo el orden alfabético de las vitaminas ya descubiertas, le puso vitamina D. Luego se difundió popularmente que el aceite de bacalao es rico en vitamina A y D.

Transcurridos algunos años, en 1923 los científicos Goldblatt y Soames notaron que cuando la piel recibía luz solar o rayos ultravioleta, se produce una sustancia equivalente a la vitamina liposoluble descubierta en el aceite de hígado de bacalao.

En sus experimentos con ratas, descubrieron que si se le daban pedazos de piel irradiadas con rayos UV, era posible prevenir o curar el raquitismo. Es decir, la comida irradiada con luz ultravioleta adquiere propiedades antirraquíticas, concluyendo que ahí había vitamina D.

Fuentes:

Vitamina D

Vitamina D

Vitamina D

Historia del a vitamina D




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *