Search
Sábado 22 Julio 2017
  • :
  • :

El ABC de las vitaminas: Vitamina B7 o Biotina

La vitamina B7 también es conocida como vitamina H, vitamina B8 o biotina, del griego “bios” que significa vida. Es incolora, y como la mayoría de las integrantes del completo B, es hidrosoluble.
Existen ocho formas diferentes de esta vitamina, pero solo una se encuentra de manera natural, la biotina D.

Dentro de sus funciones más importantes para nuestro organismo, destacan:

  • Convertir alimentos en glucosa.
  • Producir ácidos grasos y aminoácidos.
  • Fundamental para el crecimiento del cabello y de las uñas.
  • Ayuda en el mantenimiento, crecimiento y reparación de los tejidos musculares.
  • Es esencial para que el cuerpo pueda reducir los excedentes de grasa en el cuerpo.
  • Útil para mantener un nivel adecuado de azúcar.

Síntomas de deficiencia de Vitamina B7

Si bien es muy extraño que una persona sufra deficiencia de biotina, aquellas que se encuentran en situación de alimentación completa vía intravenosa, diálisis, y absorción deficiente de alimentos, es probable que necesiten tomar suplementos del complejo B.

La sintomatología de su déficit incluye pérdida del cabello, piel seca y escamosa, heridas en la boca, ojos secos, pérdida del apetito, fatiga, insomnio y depresión. Ahora bien, los casos más graves pueden incluir trastornos neurológicos y restricción del crecimiento en niños.

¿Qué alimentos contienen vitamina B7?

Dentro de los productos animales, el hígado, los riñones, la yema de huevo y los pescados azules (salmón, sardina, atún, etc.) son excelentes fuentes de biotina.

En el mundo vegetal la encontramos principalmente en la soya, los frutos secos, los cereales y las legumbres son ricos en esta vitamina.

Historia

En 1916 el científico Bateman, gracias a sus experimentos con ratas, observó que al alimentarlas únicamente con claras de huevo padecían un síndrome caracterizado por trastornos neuromusculares, dermatitis grave y pérdida de pelo. También se dió cuenta de que si cocinaba las claras o les administraba levadura o hígado, las ratas no se enfermaban.

Veinte años después, Kogl y Tonnis aislaron de la levadura un compuesto traslúcido esencial para el crecimiento, lo llamaron biotina. Posteriormente notaron que la biotina era el mismo compuesto que Bateman observó en sus experimentos con ratas.

En 1942 DeVigneaud estableció la estructura de la vitamina, y un poco después fue sintetizada.

 

Fuentes:

Vitamina B7

La vitamina B7

Alimentos ricos en vitamina B7 o Biotina

Vitamina B8: biotina o vitamina H

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *