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Sábado 22 Julio 2017
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El ABC de las vitaminas: Vitamina B6 o Piridoxina

La Vitamina B6 o piridoxina, al igual que todas las vitaminas, es un elemento de primera necesidad para mantenernos saludables. Como buen componente del complejo vitamínico B, es hidrosoluble, por lo que hay que consumirla diariamente, debido a que no se almacena en nuestro organismo.

Si bien las funciones de las vitaminas del grupo B son similares, es relevante conocer cómo actúa cada una. La pidiroxina es fundamental para:

  • Producir anticuerpos
  • Mantener una normal funcion neurológica
  • Producir hemoglobina, la responsable de transportar el oxígeno en los glóbulos rojos.
  • Descomponer proteínas
  • Mantener los niveles de glucosa dentro de los parámetros normales
  • Regular la actividad hormonal
  • Reducir la sensación de cansancio y fatiga
  • Funcionamiento normal del sistema inmunológico
  • Mantener las funciones psicológicas

Algunos factores que pueden incrementar la posibilidad de padecer déficit de piridoxina son una alimentación deficiente, el uso de fármacos que contengan corticoides, anticonceptivos antibióticos o penicilina, además, el consumo de grandes dosis de vitamina C produce que se reduzcan los niveles de vitamina B6, al igual que una dieta hiperprotéica.

Aumentan las necesidades de piridoxina en mujeres embarazadas o en proceso de lactancia, deportistas de alto rendimiento y personas que padezcan artritis o enfermedades cardiovasculares.

 

Síntomas de deficiencia de Vitamina B6:

Manchas inflamadas en la piel, alteraciones del sistema nervioso y digestivas, debilidad del sistema inmunológico, anemia, convulsiones y depresión son los principales síntomas que de la carencia de la vitamina B6. De todas formas, es poco probable padecer deficiencia de piridoxina, puesto a que está presente en múltiples alimentos.

 

¿Qué alimentos contienen vitamina B6?

Dentro de los productos animales, la sardina es la carne que posee mayor concentración de piridoxina. La siguen el salmón, el lenguado, el hígado y el pollo.

En el mundo vegetal la encontramos principalmente en las nueces, las lentejas y los garbanzos.

Acá puedes encontrar una lista con los alimentos que la poseen en mayores concentraciones: http://goo.gl/NjVUOC

 

Historia

La vitamina B6 fue descubierta en 1934 gracias a estudios del médico húngaro Gyorgy quien, mediante un estudio con ratas, curó su dermatitis que no era producida por carencia de vitamina B1 ni B2 con extracto levadura. Cuatro años después un par de científicos apellidados Karesztesy y Stevens la aislaron y cristalizaron, a partir de la cascarilla del arroz. En el año 1940 es cuando recibe el nombre de piridoxina.

 

Trece años más tarde, en 1953 el científico Snyderman y sus colaboradores reconocen y establecen las funciones de esta vitamina en el ser humano.

 

Fuentes:

Vitamina B6 o piridoxina

Vitamina B6

Vitamina B6

Vitamina B6 o piridoxina

Vitamina B6: Funciones y síntomas de carencia




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