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sábado 18 noviembre 2017
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El ABC de las vitaminas: Vitamina B5 o Ácido Pantoténico

La vitamina B5 se llama ácido pantoténico, cuyo nombre proviene del griego “pantos”, que significa en todas partes, ya que está presente en toda célula viva. Se encuentra en todos los productos animales, pero los que la contienen en mayor cantidad son el hígado, las vísceras, la carne de ave y los huevos; entre los vegetales la encontramos principalmente en el brócoli, el tomate, las papas, los hongos, las legumbres y levaduras.

Pertenece a el grupo de las vitaminas hidrosolubles, por lo cual se va en gran cantidad con el lavado y cocción de los alimentos, aunque como está presente en la mayoría de estos, es casi imposible que una persona tenga carencia de esta, excepto en casos agudos de malnutrición.

 

Es fundamental para:

  • Descomponer grasas, carbohidratos y proteínas para generar energía.
  • Fortalecer el sistema inmunológico.
  • Formar globulos rojos, quienes transportan el oxígeno en la sangre.
  • Sintetizar el hierro en nuestro cuerpo, por lo que su déficit puede producir anemia.
  • Generar hormonas sexuales y relacionadas con el estrés.
  • Regular la acidez estomacal.
  • Mantener un rendimiento mental normal.
  • Reducir el cansancio y la fatiga.

Hay estudios que sugieren que el consumo de ácido pantoténico ayuda en la cicatrización de heridas, y a reducir el colesterol y los trigicéridos. Por otro lado, existen datos preliminares de que su ingesta está relacionada con la reducción de los síntomas de la artritis reumatoide.
Síntomas de deficiencia de Vitamina B1

Como es una vitamina que se encuentra en casi todos los alimentos, es muy difícil que una persona no tenga los niveles adecuados de esta. En casos de malnutrición severa, los síntomas de su deficiencia son fatiga, dolor de cabeza, insomnio, náuseas, vómitos, pérdida de la sensibilidad y adormecimiento. Además se pueden producir infecciones, hemorragias y mareos.

 

Historia

La vitamina B5 fue descubierta en 1931 por Roger J. Williams, como un cofactor del crecimiento de la levadura, pero recién nueve años más tarde fue sintetizada.Catorce años después de su descubrimiento, en 1945, se comprendió su papel metabólico.

 

Fuentes:

Vitamina B5

Vitamina B5

Ácido Pantoténico

 

 

 

 




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