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sábado 18 noviembre 2017
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El ABC de las vitaminas: Vitamina B3 o Niacina

Las principales funciones que caracterizan a la vitamina B3 son sus efectos vitales para el buen funcionamiento del sistema nervioso; también para la salud de la piel y de las mucosas. Además, mejoran la circulación de la sangre, ayudando a reducir el cansancio y la fatiga, por lo cual son vitales para mantenernos con la energía necesaria para enfrentar el día, sus tareas y responsabilidades.

Es importante destacar que la niacina ha sido utilizada desde 1950 para bajar los niveles del colesterol “malo”, pero es importante consumir la cantidad adecuada, ya que los excesos pueden producir efectos secundarios nocivos.

La niacina pertenece a la categoría de las vitaminas hidrosolubles, por lo que, debido a que la eliminamos por la orina, es de vital importancia consumirla periódicamente para mantener una buena salud.

Propiedades:

  • Convertir alimentos en glucosa, es decir, producir energía.
  • Producir macromoléculas como ácidos grasos y colesterol.
  • Reparar el ADN y responder al estrés.
  • Mantener en un estado normal el sistema nervioso.
  • Ayudar a que la piel y las mucosas estén saludables.
  • Reducir el cansancio y la fatiga.
  • Mejorar la circulación.

Síntomas de deficiencia de Vitamina B3:

Si bien es extraño que una persona presente deficiencia de vitamina B3, a causa de la industrialización de los alimentos, es posible que personas alcohólicas sufran déficit, ya que las bebidas con alcohol inhiben su absorción. Algunos síntomas de carencia de niacina son:

  • Indigestión
  • Fatiga
  • Vómitos
  • Mala circulación
  • Depresión

¿Qué alimentos contienen vitamina B3?

Dentro de los productos animales, los productos altos en contenido de niacina son principalmente las carnes rojas, las vísceras, el pollo, el pescado, la leche y los huevos.

En el mundo vegetal la encontramos principalmente en el brócoli, el tomate, espárragos y plátanos. Las legumbres y los frutos secos también son una buena fuente de esta vitamina.

Historia

La niacina fue descrita por primera vez por el científico Hugo Weidel en 1873, en sus estudios acerca de la nicotina. Posteriormente, Casimir Funk fue quien la extrajo, pensando que era tiamina. El nombre niacina lo recibe por la unión de las palabras ácido nicotinico y vitamina.

 

Fuentes:

Niacin

Niacina y Niacinamida (vitamina B3)

Vitamina B3

Vitamina B3

Vitamin B3 (Niacin)




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