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Sábado 22 Julio 2017
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El ABC de las vitaminas: Vitamina B2 o Rivoflavina


La vitamina B2, hoy conocida como riboflavina, es fundamental para la formación de enzimas que ayudan a que la energía contenida en las grasas, carbohidratos y proteínas sea liberada, ayudando al buen funcionamiento celular. Se caracteriza por su color amarillo, y es perteneciente al grupo de las hidrosolubles.

Los Síntomas de deficiencia de Vitamina B2 son la anemia, las úlceras bucales o labiales, los trastornos de la piel (ej: piel seca), el dolor de garganta, la inflamación de las membranas mucosas, cicatrización lenta y fatiga.

¿Qué alimentos contienen vitamina B2?

Dentro de las fuentes animales, los alimentos que poseen mayor cantidad de riboflavina son la leche y sus derivados. También se encuentra presente en las carnes de res, cerdo, cordero y en los pescados. Además, una buena fuente de vitamina B2 son los hígados y vísceras de los animales. Los huevos también son una buena fuente de riboflavina.

En el mundo vegetal la encontramos principalmente la espinaca, espárragos, maníes, paltas, levaduras, germen de trigo y cereales integrales.

Es importante recordar que si el cereal está refinado, pierde todas sus vitaminas, por lo que es mejor consumir cereales integrales (arroz integral, avena integral, tallarines integrales, etc.).

Otro factor para tomar en cuenta, es que la riboflavina es sensible a la luz, siendo esta un factor primario para su destrucción. Por lo que es recomendable cocinar los alimentos que la contengan en recipientes cubiertos y almacenarlos en contenedores opacos. La cocción elimina menos de un 25% de la vitamina si no es expuesta a la luz.

Sus principales funciones y propiedades, las detallamos a continuación:

  • Necesaria para conservar una buena salud visual
  • Ayuda a que las células del sistema nervioso se conserven en buen estado
  • Interviene en la regeneración de la piel, el cabello y las uñas
  • Aporta al buen mantenimiento de los glóbulos rojos
  • Ayuda a mantener al sistema inmunológico en buen estado
  • Reduce el cansancio y la fatiga
  • Nos protege frente a daños oxidativos.
  • Hay estudios que indican que las personas que sufren migrañas, podrían disminuir su duración o la intensidad del dolor tomando suplementos de vitamina B2.
  • Muy necesaria para la formación de enzimas que ayudan a que la energía contenida en las grasas, carbohidratos y proteínas sea liberada, y que así las células la puedan usar para su funcionamiento
  • Necesaria para conservar una buena salud visual
  • Ayuda a que las células del sistema nervioso se conserven en buen estado
  • Interviene en la regeneración de la piel, el cabello y las uñas
  • Aporta al buen mantenimiento de los glóbulos rojos
  • Ayuda a mantener al sistema inmunológico en buen estado
  • Reduce el cansancio y la fatiga
  • Nos protege frente a daños oxidativos.
  • Hay estudios que indican que las personas que sufren migrañas, podrían disminuir su duración o la intensidad del dolor tomando suplementos de vitamina B2.

 

Historia

En 1872 se descubrieron los primeros indicios de la riboflavina, gracias a la observación de un pigmento amarillo verdoso fluorescente en la leche, pero no fue hasta 1932 que se extrajo esta enzima amarilla y se sugirió que tenía un rol importante en la respiración celular. Un año después, el científico Kuhn y sus colaboradores, obtienen de la clara de huevo un pigmento amarillo que promueve el crecimiento, y la identifican como vitamina B2.

En 1934 la vitamina B2 fue sintetizada por primera vez.

Ya en 1937, se le asigna el nombre de riboflavina a esta vitamina. En 1941, el científico Sebrell y sus ayudantes demuestran síntomas clínicos de la deficiencia de la vitamina B2, gracias a experimentos de alimentación a personas.

 

Fuentes:

Riboflavina

Vitamina B2

Vitamina B2

Vitamina B2

The discovery and characterization of rivoflabin

History of vitamin B2

 




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