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Domingo 23 Julio 2017
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El ABC de las vitaminas: Vitamina B1 (Tiamina)

La Vitamina B1, hoy conocida como Tiamina, tiene propiedades fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro metabolismo, básicamente, porque ayuda en el trabajo de síntesis de las grasas, las proteínas y los ácidos nucleicos, contenidos, nadas más y nada menos, en nuestro ADN y ARN.

Otro de sus beneficios para el equilibrio y la salud del cuerpo es que la Tiamina ayuda a que el cerebro absorba la glucosa de manera adecuada, y que así el sistema nervioso pueda trabajar como corresponde, previniendo algunos efectos graves de la diabetes, puesto que protege a las células de los niveles elevados de glucosa.

La vitamina B1 es la primera vitamina B que se descubrió, es hidrosoluble y sus principales funciones son:

Metabolismo de carbohidratos: La propiedad que más destaca de esta vitamina es la de mantener los niveles de energía de nuestro cuerpo.

– Participa en el metabolismo de grasas, proteínas y ácidos nucleicos (ADN y ARN).

– En relación al sistema nervioso, es esencial para que el cerebro absorba la glucosa de manera adecuada, y que así el sistema nervioso pueda trabajar como corresponde. Cuando una persona presenta una deficiencia de tiamina, es probable que sufra de falta de coordinación u hormigueos corporales.

Visión y Salud Ocular: Una persona con déficit de vitamina B1, puede presentar glaucoma.
¿Qué alimentos contienen vitamina B1?

Dentro de los productos animales, las vísceras, el pescado y la carne de cerdo son los más cargados de esta.

En el mundo vegetal la encontramos principalmente en los cereales, las hortalizas de hoja, las pasas, legumbres y frutos secos.

Debido a que la tiamina es muy soluble en agua, es muy posible que se pierda en el lavado de los alimentos que la contengan, o en el líquido de cocción de los alimentos.

 

Historia

En el año 1890, en Java, Indonesia, el científico Holandés Christiaan Eijkman alimentó a sus pollos con el mismo arroz pulido (refinado) que recibían los enfermos de beriberi, y para su sorpresa, sus animales comenzaron a sufrir debilidad en sus extremidades y otros síntomas similares a los que padecían los enfermos. Al cambiar la dieta de los pollos, reemplazando el arroz pulido por arroz de grano entero, estos se recuperaron. Con aquel hallazgo, Eijkman logró demostrar que, tanto en la capa externa del arroz como en su germen, existía una sustancia que protegía a los animales de aquella enfermedad.

Recién en 1926 los científicos Jansen y Donath pudieron aislar la vitamina de un grano de arroz, pero en 1935 Robert R. Williams logró sintetizarla por primera vez.

 

Síntomas de deficiencia de Vitamina B1:

  • Las personas alcohólicas comúnmente poseen déficit de vitamina B1, ya que el alcohol inhibe su absorción.
  • Síndrome de Wernicke-Korsakoff se debe al daño cerebral causado por la falta de Vitamina B1.
  • Dificultad para caminar.
  • Pérdida de la sensibilidad en las manos y en los pies.
  • Confusión mental.
  • Movimiento extraño de los ojos.

 

Fuentes:

Tiamina (Vitamina B1)

Vitamina B1

Vitamina B1

Vitaminas




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