Search
lunes 25 septiembre 2017
  • :
  • :

El ABC de las vitaminas: Vitamina A

Fundamental para el crecimiento y desarrollo del cuerpo, es primordial para que el sistema inmunológico funcione bien, juega un rol necesario en mecanismos la vista y es importante para la fertilidad.

La vitamina A es de tipo liposoluble y posee muchos beneficios, entre ellos su poder para la salud de la piel y de las mucosas, además de ser primordiales para la formación de hormonas, por ello es indispensable para la salud y debemos estar atentos a los síntomas de deficiencia que son:

  • Retraso en el crecimiento y en el desarrollo del organismo.
  • Ceguera nocturna.
  • Lesiones oculares y resecamiento ocular.
  • Piel seca y áspera.
  • Defensas bajas.

Para evitarlos debemos preocuparnos de ingerir nutrientes que la contengan.

¿Qué alimentos contienen Vitamina A?

Dentro de los productos animales, los que más la contienen son los hígados, la yema de huevo y los lácteos.

En el mundo vegetal la encontramos principalmente en los de colores amarillos, rojos y verdes. Algunos ejemplos son zapallo, zahanoria, naranjas, tomates, lechuga, espinaca, etc.

Historia

Sus primeros indicios fueron en 1816, cuando un fisiólogo apellidado Magendie, observó que los perros malnutridos desarrollaban úlceras en la córnea y tenían altas tasas de mortalidad. Ya en el año 1912 fue Frederick Gowland Hopkins quien mediante un experimento con ratas, demostró que la leche posee un elemento desconocido hasta ese entonces, necesario para el crecimiento de éstas. Aquel elemento, es la vitamina A. Gracias a este descubrimiento, el científico ganó el premio Nobel en 1929.

Posteriormente, fueron varios los estudiosos que dedicaron su trabajo a esta vitamina, como su rol en la dieta (1917), estudios que le otorgaron su nombre (1920), su relación entre los alimentos amarillos (1919) y su estructura química (1931).

Fue recién en 1947 cuando la vitamina fue sintetizada por primera vez, por dos químicos holandeses.

 

Fuentes:

Carencia de Vitamina A

Vitamina A

Las vitaminas: Una guía breve




One thought on “El ABC de las vitaminas: Vitamina A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *