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lunes 25 septiembre 2017
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¿Sabes cuál es la dieta ideal para un adulto mayor? Acá te lo contamos 👵🏼👴🏽

dieta-adulto-mayorDe acuerdo a cifras mundiales, Chile es uno de los países que presenta mayor tasa de envejecimiento y mayor esperanza de vida dentro del continente. Lo ideal es llegar a la tercera edad en las mejores condiciones, y la dieta es un factor fundamental. Descubre cuál es la nutrición ideal para los adultos mayores.

El docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, Edmundo Rodríguez, señala cuáles son los aspectos clave a tomar en cuenta para que nuestros adultos mayores lleven una dieta óptima.

Se deben considerar los aspectos fisiológicos, además de las características de sus piezas dentarias. Muchas personas mayores tienen pérdida de funcionalidad de algunos órganos, además de la pérdida de dientes, lo cual dificulta el consumo de algunos alimentos de consistencia más dura.

Junto con esto, se debe tener especial cuidado con la cantidad de sal y azúcar utilizada, ya que con el tiempo los adultos mayores tienden a perder la sensibilidad del gusto, por lo que suele haber un abuso en el uso de estos alimentos”, comenta el nutricionista.

“Dentro de los alimentos imprescindibles están los productos de origen animal, como carnes, huevos o lácteos, los cuales aportan vitamina B12. Su déficit puede causar ciertos tipos de anemia y daños neurológicos a largo plazo.

Pero ojo, las proteínas no deben ser consumidas en exceso, ya que pueden favorecer un daño en los riñones.

Los alimentos ricos en fibra ayudarán a mejorar el tránsito intestinal, evitando constipaciones y ayudando a mejorar los niveles de colesterol, junto con evitar la aparición de cáncer al estómago y colon. Frutas y verduras son una buena opción para aumentar su consumo, señala el especialista de la U. del Pacífico.

Por otro lado, Rodríguez advierte sobre otros elementos que la tercera edad debería prescindir “Los nutrientes críticos como el azúcar simple, la sal y las grasas saturadas deben ser evitadas para prevenir daños en el sistema cardiovascular del adulto”, precisa.

“No hay grandes diferencias entre sexos, aunque es cierto que el hombre tiene un mayor gasto energético que la mujer. Pero si una persona se encuentra con sobrepeso, es importante no dejar de consumir alimentos ricos en calcio en el caso de las mujeres, ya que éstas son más propensas a sufrir fracturas por el debilitamiento óseo, lo cual puede estar asociado a la osteoporosis”, acota el académico de Nutrición y Dietética de la U. del Pacífico.

En cuanto al uso de suplementos alimenticios, el experto plantea que “deben consumirse sólo cuando son necesarios, como por ejemplo frente a una pérdida de peso importante o disminución de la masa muscular y siempre supervisados por un profesional.

El Ministerio de Salud, dentro de sus programas de alimentación, entrega productos suplementados en nutrientes necesarios para el adulto mayor, los denominados “Productos Años Dorados”, los cuales tienen la característica de aportar aquellos nutrientes necesarios para complementar la alimentación. Estos productos tienen una gran versatilidad y pueden utilizarse de diferentes maneras”, comenta.

Menú ideal diario para adultos mayores

 

  • Desayuno: 1 taza de leche con 2 rebanadas de pan de molde o media marraqueta con agregados sin sal.
  • Colación: compota de frutas con endulzante o yogurt solo o con 1 cucharada de avena.
  • Almuerzo: charquicán con carne o huevo y flan de vainilla como postre.
  • Once: 1 taza de leche con 2 rebanadas de pan de molde o media marraqueta con agregados sin sal.
  • Cena: 1 crema de verduras, budín de acelga y compota de frutas.



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