Search
miércoles 20 septiembre 2017
  • :
  • :

Día Internacional de la lucha contra el SIDA

El 1 de diciembre se celebra el Día Internacional de la lucha contra el SIDA, y podemos informarles de algunas cifras alentadoras:

Desde el año 2000 mucho se ha avanzado en detener e invertir en la propagación del VIH. Las nuevas infecciones se han disminuido en un 35% y las muertes por SIDA en un 25%.

El objetivo de las organizaciones de salud es mantener un desarrollo controlado de esta enfermedad y poner fin a esta epidemia para el 2030.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana ha cobrado la vida de 34 millones de personas hasta ahora. Lamentablemente, los países de menores ingresos son los con mayores tasas de infectados con VIH. Por ejemplo, en África Subsahariana uno de cada 20 adultos sufre de esta infección.

En Chile existen unas 41 mil personas que viven con SIDA. Anualmente, 2.500 personas adquieren VIH, en su mayoría jóvenes menores de 29 años, y se registró un aumento del 74% en casos de VIH – SIDA en adolescentes de entre 15 y 19 años de edad. Esta alza se registró entre 2009 y 2013.

 

Aclaremos Dudas

Todos hemos oído hablar del Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, tenemos noción de su peligrosidad, pero ¿qué tanto sabemos de este tema?

Partamos aclarando qué significa inmunodeficiencia. La inmunodeficiencia es un estado anormal del sistema inmunológico, en el que no puede combatir como debiera las infecciones y tumores.

Por esto, la persona afectada tiende a adquirir infecciones graves de manera reiterada y hasta cáncer u otras enfermedades crónicas.
Por lo tanto, padecer VIH significa que poseemos un virus que causa una inmunodeficiencia.

¿Qué es el SIDA?

El SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es la fase más avanzada de la infección por VIH, y puede tardar entre 2 y 15 años en manifestarse. El SIDA se define por la aparición de ciertos tipos de cáncer, infecciones u otras manifestaciones clínicas graves.
El SIDA es una enfermedad “adquirida” ya que no es de origen genético o existente al nacer. Se transmite por contacto con la sangre o por contacto sexual con una persona infectada.
La existencia de esta enfermedad se informó en 1981.

 

¿Cómo prevenir el SIDA?

  • Utilizar preservativo en buen estado en todas las relaciones sexuales.
  • No compartir ningún tipo de aguja o jeringa y extremar la precaución si existen heridas, hemorragias o cualquier corte susceptible de sangrar.
  • En situaciones que sea necesario manipular material inyectable, se debe exigir que sea desechable y esterilizado.

Para más información, te recomendamos esta página.

 

 

Fuentes:

Día Mundial de SIDA, 1 de diciembre de 2015

VIH/SIDA

Inmunodeficiencia: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

Chile tiene VIH, la crisis del SIDA en nuestro país

Alza de 74% en casos de VIH – SIDA en adolescentes preocupa a autoridades

Prevención del sida




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *