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Miércoles 23 Agosto 2017
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Nutricionista da consejos para rendir una buena PSU

Para rendir una buena PSU el estudio es lo principal, pero sin una buena alimentación los resultados no serán óptimos. Debes considerar evitar grasas saturadas, comida chatarra, golosinas, bebidas gaseosas y azúcar en exceso para lograr una mejor función del cerebro y mayor concentración.

Respetar las cuatro comidas diarias, más las colaciones en base a frutas o lácteos descremados y sin azúcar, es fundamental.

Se acerca la PSU y muchos refuerzan sus conocimientos a través de preuniversitarios y largas horas de estudio pero ¿qué comen en esas largas horas? Lo más probable que comida chatarra.
Para dar una buena PSU no sólo hay que adquirir conocimientos, sino que un aliado ideal y fundamental es la alimentación. El consumo de determinados productos puede ayudar a la concentración, memoria y atención.

Acá las recomendaciones de la Nutricionista de AIN Chile, Catalina Miranda.

Alimentación diaria ideal:

  • Al menos 4 porciones de lácteos descremados y sin azúcar. Ej: Yogurt light, leche descremada, quesillo.
  • Al menos 2 veces al día comer proteína animal baja en grasa como: pescado, pollo, pavo, huevo, carne vacuno.
  • 2 platos de vegetales al día, ya sea en ensalada, guisos, tortillas o sopas de verduras naturales.
  • 3 frutas medianas al día, por ejemplo: 1 manzana + 1 naranja + 2 kiwi
  • Aceites y alimentos ricos en grasa vegetales: a diario incluir aceite en los alimentos, por ejemplo 2 cucharaditas por ensalada.
  • Como colación elegir entre 5 nueces, 10 almendras o 3 cucharadas de maní sin sal. También en las ensaladas se puede agregar ¼ de palta o 5 aceitunas. Importante no transformar el aceite en frituras ni aceite para cocinar, sino que usarlo crudo. Es preferible que en la casa se cocine con muy poco aceite y así este se agrega en ensaladas.
  • Carbohidratos: Incluir al desayuno ½ taza de algún cereal tipo avena o ½ marraqueta o 2 rebanadas de pan de molde o 1 pan pita light. Agregados: jamón de pavo- lámina de queso-palta-huevo revuelto-mermelada light-quesillo
    Al almuerzo y cena debe haber papa, arroz, pasta, choclo, arvejas o alguna legumbre. La cantidad dependerá de cada persona, dependiendo de la altura, estado nutricional y nivel de actividad física que tenga.
  • No se recomienda que en las colaciones se incluya pan, galletas, barras de cereal o queques, ya que hay que privilegiar para las colaciones: yogurt + fruta + frutos secos.Este tipo de alimentación brindará todos los nutrientes necesarios y optimizará el desarrollo y funciones cerebrales para un mejor rendimiento.

Suplementos de vitaminas y minerales

Si estamos frente a un joven sano, sin patología crónica ni contraindicaciones, no hay problema en que tome suplementos de vitaminas (por un período de 3 meses como máximo). Esto reforzará alguna carencia, evitando enfermedades, fortalece el sistema inmune. Siempre bajo supervisión de un especialista.




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