Search
Sábado 19 Agosto 2017
  • :
  • :

¿Cómo escoger el protector solar?

El verano pronto llegará y debemos cuidar nuestra piel de los efectos nocivos del sol. Aunque deberíamos hacerlo todo el año, esta es la época en que aumenta el nivel de radiación, causando mayor daños en la epidermis.

Al escoger un buen producto y usarlo diariamente -especialmente en las zonas expuestas como cara, brazos y piernas-, prevenimos el daño que causan. Por ello, recomendamos que bebés, niños, adolescentes, mujeres y hombres, de cualquier tipo y color de piel, se apliquen a diario un buen protector que filtre los rayos UV cuando se exponga al sol.

Como “protección innata”, la capa exterior de nuestra piel contiene un pigmento natural llamado melanina, la cual es producida por nuestro organismo y nos protege de los rayos ultravioleta, por lo tanto, las personas que tienen poca melanina (y son más blancas) son más propensas a sufrir quemaduras solares. De todas formas, la melanina no es suficiente debido a los altos índices de radiación a los que estamos expuestos hoy, por lo que es recomendable usar siempre una pantalla de protector solar.

Hay dos tipos de rayos ultravioleta (UV) que producen diferentes daños, eso sí, ambos son potentes factores de envegecimiento prematuro, manchas y riesgo de cáncer de piel.

– UVA: Este alcanza toda la superficie terrestre, su efecto bronceador es inmediato pero poco duradero. Atraviesa el vidrio y penetra hasta las capas más profundas de la piel, generando radicales libres, quienes producen alteraciones celulares y causan envejecimiento prematuro.

– UVB: Estos penetran menos que los rayos UVA, pero son más dañinos para la piel. El daño más grave que produce es quemar el tejido.

Tips para elegir el protector solar

– Escoge un antisolar con alto SPF (factor de protección solar), mínimo de 30.
Mientras más alto el SPF, más largo es el periodo que te puedes exponer al sol sin quemarte. Atentos: El factor no significa que, por ejemplo, un SPF 15 sea la mitad de efectivo que uno 30, ya que un índice 15 protege en un 93% de los UVB, mientras que el 30 nos protege en un 97% de los mismos y el 50 sólo aumenta a un 98%. Por lo tanto, un protector solar con factor SPF 30 es la mejor opción.
Aplícalo 30 minutos antes de exponerte al sol y re aplícalo cada dos horas.

– Procura que tu protector solar sea resistente al agua y al sudor.
Esta característica lo hace mantener su factor de protección solar por 40 minutos en el agua, así que una vez transcurrido este tiempo, debes volver a aplicarte.

Fuente:

Consejos prácticos para elegir el mejor protector solar para tu piel.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *