Search
sábado 18 noviembre 2017
  • :
  • :

¿Cómo cuidar la salud dental de los niños?

Que la mayoría de los niños comen más azúcar de la recomendada es una realidad en muchos países, incluyendo el nuestro. Muchas veces la falta de información de los padres, el poco tiempo para cocinar cuando ambos trabajan jornada completa, o el inmenso poder de persuasión que los pequeños tienen en nosotros pueden ser las principales causales de esta situación, además de lo fácil que puede resultar comprar una colación lista para mandarles al colegio.

Una alimentación poco balanceada además de ser nociva para el cuerpo, debilita la salud dental de los niños, quienes están en una etapa para la creación de buenos hábitos de higiene, los que si son adquiridos en la infancia pueden durar para toda la vida.

Para que nuestros niños tengan una buena salud dental, es importante considerar las siguientes situaciones:

  • Alimentarlos con una dieta balanceada que incluya frutas, verduras, granos, proteínas y lácteos.
  • Restringir el consumo de bebidas gaseosas.
  • Motivarlos a cepillar sus dientes (por dos minutos) y usar hilo dental a diario.
  • Inculcarles que los dulces son una excepción en la dieta balanceada, no un alimento saludable o “normal”.

En Chile existe una política de Salud Bucal, la que desde el año 2000 pone énfasis en los menores de 20 años.  En el año 2007 el Ministerio de Salud ha desarrollado una propuesta que busca promover los hábitos de higiene, alimentación y prevención de caries en los niños de jardines infantiles (menores de 6 años) a través de un programa llamado Programa de Promoción y Prevención en Salud Bucal de Preescolares, el que además de generar hábitos saludables en las familias intervenidas, otorga una prevención de caries a los niños de mayor riesgo, a través de la aplicación de flúor.

La población beneficiada con este programa son niños y niñas de 2 a 5 años, que acudan a jardines de la JUNJI e INTEGRA y a establecimientos municipales y subvencionados.  El año pasado fueron 1.467 los establecimientos educacionales beneficiados.

Ahora bien, si tus hijos no son beneficiados con este programa, te invitamos a practicar los tips que compartimos contigo.

Fuentes

Cómo mantener la salud dental de sus hijos

Sembrando sonrisas

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *