Search
sábado 18 noviembre 2017
  • :
  • :

Aprendiendo a reciclar, primera parte

Reciclar es transformar materiales usados, considerados como desechos por quien los bota, en recursos valiosos.  Afortunadamente, este es un tema que ha tomado relevancia en el mundo y en nuestro país.

Poco a poco se ha ido tomando conciencia medioambiental y el avance en educación e iniciativas públicas, que han sido paulatinas, no son nada si cada indivíduo no las integra a su vida diaria.

Reciclar es preservar!

 

Reciclar

Es importante dar a conocer la situación actual del reciclaje en Chile, el último estudio de la empresa de investigación de mercado,  Adimark, revela que:

– Chile produce 16.9 millones de toneladas de basura al año.

– Cada chileno produce más de 1 kilo de basura al día.

– Un 90% de la basura podría destinarse a fines sustentables.

– Sólo un 17% de los chilenos recicla algún material, siendo los jóvenes los menos interesados.

– Casi un 40% de los chilenos no recicla porque no sabe cómo hacerlo.

– Un 17% de los encuestados declara que no le interesa.

– Evita la contaminación causada por la fabricación de productos materiales vírgenes.

– Ahorra energía.

– Reduce las emisiones de los gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

– Ahorra recursos naturales.

– Ayuda a mantener y proteger el medio ambiente para generaciones futuras.

– Genera consciencia ecológica en quien lo practica y sus cercanos.

¿Qué puedo reciclar?

Prácticamente TODOS los desechos que producimos son reciclables: Plástico, tapitas, tetra-brick, cartón y papel, metales, llaves de bronce, vidrio, electrónicos, aceite, pilas, residuos orgánicos y otrosresiduos.

¿Dónde reciclar?

Si te animas a reciclar, te invitamos a ingresar a esta página en la que puedes buscar cuál es el lugar más cercano a tu hogar para  ir a dejar tus reciclables aquí

Un poco de historia

El reciclaje es practicado hace muchos años, pero para que se transforme en algo masivo, deben existir pol

íticas para que sea formalizado y respaldado por el Estado.

En 2005 se menciona la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) como un concepto importante para la reglamentación de residuos en la Unión Europea y otros países OCDE, y se considera su desarrollo en Chile en el mediano plazo, lo que incentivó un estudio jurídico de la reglamentación de los residuos en el país, considerando la introducción de la REP.

Transcurren algunos años y entre 2007 y 2010 se iniciaron, con cooperación del Gobierno Alemán, algunas iniciativas verdes en el país, lo que desencadenó la elaboración de un proyecto de ley y mesas de trabajo sobre la implantación  de la REP de manera voluntaria, gran avance! Se empezó a hablar del tema formalmente y las empresas privadas comenzaron a involucrarse en este proceso tan beneficioso para el medio ambiente.

Finalmente, en septiembre de 2013 se crea el Proyecto de Ley marco para la Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor, pero no es hasta enero de 2015 que la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados recomienda aprobar este añorado proyecto. Transcurridos un par de meses, el 1° de abril la Sala de la Cámara de Diputados aprueba el proyecto de ley. Por lo tanto, actualmente el proyecto de ley se encuentra en el Senado, en su segundo trámite legislativo.

Este proyecto de ley establece un marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y el fomento al reciclaje.

Fuentes:

Ley de fomento al reciclaje

El reciclaje

Estudio Adimark 2015, Reciclaje ¿qué tanto nos interesa?




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *