Search
domingo 19 noviembre 2017
  • :
  • :

Colesterol, guía básica para comprender qué es y para qué sirve

El colesterol es un tema de preocupación para los chilenos. Siempre oímos acerca de sus peligrosas consecuencias y los médicos nos dicen que debemos controlar sus niveles. Pero más allá de eso, ¿qué tanto sabemos de él?


¿Qué es el colesterol?

Es una sustancia grasa natural que existe en todas las partes de nuestro cuerpo, quien lo necesita en cantidades saludables para funcionar adecuadamente. La mayor parte es producida en el hígado, pero también se obtiene de algunos alimentos.

¿Para qué sirve?
  • Forma parte de las membranas de cada una de nuestras células.
  • Es necesario para la formación de ácidos biliares, los que son vitales para la digestión de las grasas.
  • Los rayos solares lo transforman en vitamina D, para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación, además de ser fundamental para el metabolismo del calcio.
  • Es precursor de necesarias hormonas, como algunas que regulan el contenido de agua y sales en el organismo, y algunas hormonas sexuales.

En resumen, el colesterol es necesario para nuestro organismo, y es la sangre quien lo transporta a través de dos tipos de lipoproteínas. Una de ellas se encarga de llevar nuevo colesterol desde el hígado hacia todas las células del cuerpo, y la otra recoge todo el que no es utilizado y lo devuelve al hígado para su almacenamiento o eliminación a través de la bilis.

El colesterol malo (LDL) es aquel que se acumula en la pared de nuestras arterias, mientras que el bueno (HDL) es el que se devuelve al hígado para ser destruido.

Pero, ¿por qué es un factor de riesgo poseer el colesterol alto?

Si sus niveles aumentan por sobre de 240, está demostrado que las personas tienen el doble de riesgo de padecer un ataque cardíaco que aquellas que poseen cifras inferiores a 200 en el colesterol total.

Además, su acumulación en las arterias produce un estrechamiento progresivo de estas, generando arterosclerosis (aumento del grosor y pérdida de la elasticidad de las paredes arteriales).

Los niveles de colesterol tienden a aumentar con la edad, además el riesgo de padecer colesterol alto aumenta con el sobrepeso, el consumo de muchas comidas grasosas o si tiene antecedentes familiares.

Hacer ejercicios y consumir abundantes frutas y verduras son hábitos que ayudan a mantener los niveles normales.

Infografía AztecaNoticias.com.mx

 

Fuentes:

Fundación del Corazón

MedLine Plus

Vitónica

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *