Search
Sábado 22 Julio 2017
  • :
  • :

¿Causa daño tronar los nudillos?

Es muy común ver y escuchar a una persona tronarse los nudillos, sobre todo los de las manos. Y de este acto existen muchos mitos al respecto, como que se pueden enchuecar los dedos, que hace mal para las articulaciones, y así, un sin fín de frases que pueden asustar.

La realidad es que entre un 25 y un 50% de las personas se tronan los nudillos, cifra que nos hace notar que este acto es más común de lo que uno piensa. Pero, ¿qué ocurre realmente? … Un grupo de científicos de la Universidad de California realizó una investigación para conocer a qué se debe el sonido que acompaña este movimiento forzado de la articulación.

De ante mano se sabía que el gas presente en el líquido articular se libera a través de este movimiento, formándose una burbuja. Pero la gran incógnita era conocer si el sonido se producía por la formación de esta, o su explosión. Para esto, los estudiosos solicitaron a una muestra de 40 personas que tronaran sus nudillos, mientras grababan un ultrasonido y grababan un audio. Luego, sincronizaron ambos materiales.

La conclusión del estudio resultó en que el sonido tan representativo ocurre con la formación de la burbuja de gas, porque para su formación se unen muchas mini burbujas, las que deben chocar para transformarse en una sola burbuja grande.

En cuanto a si es dañino o no, los médicos afirmaron que no se provocó ninguna lesión aparente. No se encontró hinchazón alguna, ni pérdida de fuerza. Es más, las personas presentaron un aumento significativo del rango de movimiento, después de tronar sus nudillos.

De todas formas, no se sabe si existe el riesgo de dañar la articulación a largo plazo, puesto que no es algo que se haya estudiado durante un período significativo.

Dato curioso: Al observar a través del ultrasonido, la acción de tronarse los nudillo se vé como si de fuegos artificiales se tratara.

 

Fuente:

Tronarse los nudillos se ve como unos fuegos artificiales en los ultrasonidos

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *