Search
Sábado 22 Julio 2017
  • :
  • :

¿Sabías que las carnes procesadas son cancerígenas?

carnes-procesadasSegún las últimas declaraciones emitidas por el CIIC (Centro Internacional de Investigaciones sobreel Cáncer) órgano perteneciente a la OMS – Organización Mundial de la Salud-, se confirma que las carnes procesadas son cancerígenas y que las carnes rojas probablemente lo son, según el resultado de una investigación realizada por 22 expertos de 10 países.

Esta noticia ha generado un revuelo mediático en el mundo entero, y por esta razón te invitamos conocer más sobre este tema.
Partamos aclarando algunos conceptos básicos.

Carnes Rojas

La carne roja es toda la carne muscular de los mamíferos, incluyendo carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra, siendo calificadas por este estudio como “probablemente cancerígenas”, por lo que entran a formar parte del grupo 2A (que se explica al final de esta nota).

Los expertos concluyeron que por cada 50 gramos consumidos diariamente, el riesgo de padecer cáncer aumenta en un 18% y su consumo se asocia principalmente con el cáncer colorrectal, pero existe relación con el cáncer de páncreas y cáncer de próstata.

“Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”, dijo el doctor Kurt Straif, Jefe del Programa de Monografías del CIIC.

Carnes Procesadas

La carne procesada es aquella que ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado, u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación. La mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o carne de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, menudencias o subproductos cárnicos tales como la sangre.

Entre ellas se encuentran las salchichas todo tipo, tocino, cecinas, charqui, hamburguesas, y otras. Se clasificaron como cancerígenas (del grupo A), basándose en evidencia suficiente en humanos de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal.

Clasificación de sustancias cancerígenas

La CIIC ha agrupado sustancias según su riesgo de producir cáncer.

– Grupo 1: Procesos industriales, compuestos químicos o grupos de los mismos que son cancerígenos para el hombre. Aquí se sitúan las carnes procesadas.

– Grupo 2A: Productos que tienen altas probabilidades de ser cancerígenos para el hombre. Aquí se sitúan las carnes rojas.

– Grupo 2B: Productos que tienen bajas probabilidades de ser cancerígenos para el hombre.

– Grupo 3: No son clasificables en cuanto a carcinogenicidad en seres humanos

– Grupo 4: Probablemente no cancerígenos para los humanos.

 

¿Cuál es la recomendación de salud de la OMS para prevenir el riesgo de cáncer asociado con el consumo de carne roja y carne procesada?

El CIIC es una organización de investigación que evalúa la evidencia disponible sobre las causas del cáncer, pero no hace recomendaciones de salud como tal. Los gobiernos nacionales y la OMS son los responsables de elaborar las directrices nutricionales. Esta evaluación del CIIC refuerza la recomendación de 2002 de la OMS acerca de que las personas que comen carne deben moderar el consumo de carne procesada para reducir el riesgo de cáncer colorrectal. Algunas otras directrices sobre la dieta también recomiendan limitar el consumo de carne roja o carne procesada, pero éstas se centran principalmente en la reducción de la ingesta de grasa y sodio, que son factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y la obesidad. Las personas que están preocupadas por el cáncer podrían considerar reducir su consumo de carne roja o carne procesada hasta que se desarrollen directrices actualizadas relacionadas específicamente con el cáncer.

Para conocer más del tema haz click aquí 

 

Fuentes:

OMS // Comunicado de prensa del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer

Cancer read meat




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *