Search
Sábado 19 Agosto 2017
  • :
  • :

Campaña: El plato de tu vida

El tema de la alimentación está, literalmente, en boca de todos. Sea por los altísimos niveles de obesidad que existen en nuestro país -y las enfermedades crónicas que se derivan de este mal hábito-, como por la toma de consciencia que se ha generado en las personas y las campañas por la alimentación saludable, que han iniciado las instituciones de salud, cada día somos más precabidos y responsables de nuestra alimentación.

Los efectos nocivos para la salud que conlleva una alimentación inadecuada y su directa relación con el costo en salud pública, es importante profundicar un poco en este tema. Somos lo que comemos, no podemos pretender ser sanos si ingerimos productos artificiales, o si nuestra dieta se basa en productos procesados que no poseen nutrientes, y además contienen altos niveles de sodio, azúcar o grasas saturadas.

En nuestro país el 10% de los niños menores de 6 años ya es obeso, cifra que aumenta cuando están en primero básico: Un 25% de ellos presenta esta condición, quedando así como el segundo país en Latinoamérica con más obesidad infantil, y el sexto de la OCDE.

En cuanto a los adultos, un 60% posee sobrepeso u obesidad.

En este marco, el Ministerio de Salud lanzó la campaña “El plato de tu vida”, la cual busca promover una alimentación saludable. La iniciativa fomenta el consumo de alimentos frescos y preparaciones caseras, informa y motiva a la población a generar entornos más saludables, previniendo la obesidad de niños y niñas.

La iniciativa cuenta con un sitio web en el cual podemos encontrar exquisitas recetas, orientación para la compra de alimentos, y ayuda para planificar la alimentación al interior de la familia.

Las recetas se encuentran segmentadas por comida, y las hay para todas: desayunos, almuerzos, cenas, colaciones, onces y ricos jugos naturales.

Algunas preparaciones son tomaticán, garbanzos con verduras, hamburguesas de jurel, cocadas de plátano, avena y almendras, entre muchas otras.

Algunos de los consejos que se presentan para tener una alimentación equilibrada son:

  • Planificar las compras. Ayuda a ahorrar y favorece una alimentación saludable.
  • Cocinar en conjunto con la familia o amigos, será más rápido, fácil y agradable.
  • Involucrar a los niños en la cocina, asignándole pequeñas tareas.
  • Comer en compañía, sentarnos en la mesa y compartir un ambiente agradable.
  • Consumir porciones de tamaño moderado.
  • Comer cuatro veces al día es lo recomendable.
  • Evitar el picoteo.

Los invitamos a todos a visitar este sitio web para conocer más de la campaña y animarse a ser parte de ella, siguiendo los consejos, tips y preparaciones.

 

Fuente

Ministerio de Salud lanza campaña “El plato de tu vida” para promover la alimentación saludable

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *