Search
sábado 21 octubre 2017
  • :
  • :

Aprendiendo a reciclar, 2° parte

Reciclar es una acción muy necesaria para la preservación del medio ambiente que todos deberíamos realizar a diario. Cada uno de nosotros produce más de un kilo de basura diaria, muchas veces innecesaria. Por ejemplo, muchos de nosotros en vez de ser precavidos y llevar con nosotros una botella de bebestible cuando salimos de casa, vamos por ahí comprando agua envasada en botellas plásticas. Imagínate todas las botellas de agua o bebida que has botado a la basura a lo largo de tu vida, y considera que cada una tarde en degradarse entre 500 y mil años. Piensa que eso equivale a más de toda nuestra vida, y la vida de nuestros hijos,  nietos y podemos seguir.

Sin embargo, hoy existe una preocupación mucho mayor por el reciclaje. Las empresas reciclan, algunas Municipalidades tienen un plan de reciclaje y hoy el proyecto de Ley Marco para la Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor se encuentra en su segundo trámite legislativo en el Senado, así que pronto será una fabulosa realidad.

Si aún no sabes qué reciclar ni dónde hacerlo, en este artículo podrás encontrar más información al respecto. Ahora bien, si eres un “reciclador” ´primerizo o te interesa comenzar a serlo puede que aún te cueste distinguir los números  y colores de reciclaje cada material. Sí, tienen números y colores.

Primero, los colores establecidos por el Ministerio del Medio Ambiente

Colores_Reciclaje

Ahora la simbología básica.

Círculo de Möbius
 Fue creado en Estados Unidos el año 1970 por Gary Anderson, ganador de un concurso de diseño entre estudiantes universitarios, como parte del primer día de la tierra. Este símbolo representa cada uno de los pasos del proceso de reciclaje: recogida de materiales para reciclar, el proceso de reciclaje, y la compra de productos reciclados. Es un sistema que nunca termina.

circulodeMobius

En un próximo post veremos más simbología del reciclaje.

Fuentes:

Las claves para entender los símbolos del reciclaje 

Ministerio del Medio Ambiente




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *