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sábado 18 noviembre 2017
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Aprende cómo reconocer si un alimento es integral

Los especialistas en nutrición generalmente recomiendan consumir cereales integrales, porque contienen más fibra y son absorbidos más lentamente por nuestro organismo, causando sensación de saciedad por más tiempo. Esta recomendación no es un problema a la hora de comprar, ya que es fácil encontrar en el supermercado una gran variedad de alimentos de esta categoría: panes de todo tipo, arroz, pastas, entre otros., pero muchas veces nos encontramos ante productos engañosos, que tienen la apariencia de ser integrales, pero no lo son realmente. Entonces, ¿cómo sabemos si nos encontramos ante un cereal integral o refinado?

Primero que todo, aclaremos cuáles son las verdaderas diferencias entre un alimento refinado y uno integral.

Cereales refinados:

  • Conservan el almidón casi en su totalidad.
  • Mantienen algo de proteínas, por lo general no completas.
  • Contienen algunas vitaminas y minerales, pero en menor cantidad que su versión integral.

Cereales integrales:

  • Contienen más nutrientes y compuestos beneficiosos que su versión refinada. Esto se debe a que el cereal contiene tres compuestos principales (salvado, germen y endospermo), y al momento de refinar el alimento, el salvado y el germen son extraídos, eliminando así la fibra, los minerales y las vitaminas casi en su totalidad.
  • Permiten que la sensación de saciedad perdure por más tiempo.
  • No elevan tanto los niveles de azúcar en la sangre.
  • Reducen el tiempo que pasan algunos ingredientes indeseables en nuestro organismo.

¿Cómo identificar un cereal integral?

  • No fiarnos en lo que dice el envase. Muchas veces creemos que se trata de un producto integral si dice “fuente de fibra”, pero esto no es así. Puede ser un alimento refinado con un agregado de fibra.
  • El color no lo es todo. Es común que los alimentos refinados son mezclados con harinas más oscuras, como la de centeno, para confundir al consumidor.
  • Lo  mejor que podemos hacer es leer la lista de ingredientes. Lo más es fijarnos en el primero, porque estos están ordenados de mayor a menor cantidad. En este caso, si el primer ingrediente es harina integral, quiere decir que estamos ante un producto de las características que buscamos.

Fuente: Eroski Consumer ; Consejos para reconocer un alimento integral de verdad 




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