Search
Sábado 22 Julio 2017
  • :
  • :

¿Por qué preferir comida orgánica?

Canasto de alimentos orgánicos

Es preferible consumir alimentos orgánicos, son mucho más naturales.

Hace ya varios años el consumo de productos orgánicos va en aumento, un gran avance si consideramos que hasta hace poco casi no se hablaba de ellos, y para encontrarlos había que acudir a tiendas especializadas; afortunadamente ya podemos comprarlos en supermercados, existen varias ferias orgánicas, asociaciones de productores y una bastantes tiendas independientes -e incluso virtuales-.  Sin embargo, aún no es un tema masivo y hay desconocimiento sobre su definición. Por ese motivo, en este artículo pretendemos aclarar algunos conceptos y esclarecer dudas.

 

¿Qué es un producto orgánico?

Los alimentos orgánicos vegetales son verduras, frutas, celeales o derivados como la miel, que no han sido intervenidos en ninguna etapa de su producción por fertilizantes, herbicidas, o pesticidas químicos, y los suelos donde han sido cultivados también están libres de esas sustancias. Por lo tanto, para el cultivo y producción del alimento sólo se usan fertilizantes naturales. Además, después de la cosecha no se pueden utilizar preservantes.

En cuanto a los alimentos modificados científicamente, como la sandía sin pepas, no se pueden considerar orgánicos. Por otro lado, los productos orgánicos de origen animal deben provenir de animales criados en un entorno natural sin intervención de químicos, es decir, deben ser alimentados con comida orgánica, estar en un ambiente limpio y acceso al aire libre. Igualmente, el ganado o las aves, no deben ser tratado con hormonas de crecimiento ni con antibióticos. Un ejemplo de esto, son los “huevos de gallina feliz”, la que andan libres por el campo.

Pero, ¿por qué es bueno eliminar de nuestra dieta el consumo directo o indirecto de los productos que incluyen químicos en su producción?

Según un informe del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) los plaguicidas son hoy la causa de 26 millones de envenenamientos y 220 mil muertes al año en el mundo. En Chile, existen estudios donde se demuestra que los chilenos estamos consumiendo hortalizas con niveles de residuos por sobre la norma establecida por el Ministerio de Salud, los que pueden causar severos efectos crónicos, capaces de generar cáncer, alergias y otras enfermedades, como la hiperactividad, e incluso el autismo en niños.

Lamentablemente, aún los productos orgánicos son más caros que los industrializados, razón por la cual muchos de nosotros nos vemos limitados a consumirlos de manera frecuente. Sin embargo, conocer del tema es importante para comenzar a alimentarnos de manera consciente.

“Somos lo que comemos”.

Fuentes:

Sag.cl




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *