Search
Domingo 23 Julio 2017
  • :
  • :

Adulto mayor: La importancia de tomar conciencia del abuso y maltrato en la vejez.

Adulto Mayor

El maltrato del adulto mayor es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional.


De acuerdo a los datos aportados por la OMS en el año 2016, a nivel mundial 1 de cada 10 personas mayores ha sufrido algún tipo de abuso, maltrato o abandono, ya sea físico, financiero o emocional.

En Chile, el panorama de los adultos mayores  es aún más complejo, ya que son 3 de cada 10 quienes han padecido algún tipo de maltrato.

Es por esta razón y como una forma de visibilizar el problema que a diario viven millones del adultos mayores, es que la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 15 de junio como el  Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, fecha que es una invitación a la sociedad a reflexionar sobre un trato digno y respetuoso para todas aquellas personas que están en las últimas etapas de la vida.

En este contexto, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, reafirma en el año 2015 su compromiso adoptado en junio de 2014 por el Buen Trato al Adulto Mayor y la protección de sus derechos humanos y participación social y el 29 de mayo 2017 promulgó una Ley que tipifica como delito el maltrato infantil, a discapacitados y adultos mayores que tipifica un nuevo delito de maltrato y aumenta la protección de personas en situación especial, sancionando el maltrato infantil y a otros grupos vulnerables.

El proyecto sanciona la violencia sin exigir requisitos de reiteración en las conductas, debido a que actualmente sólo se condenan las agresiones que generen lesiones. También reconoce que si existen situaciones de maltrato que merecen mayores sanciones, se aplicará una pena de prisión en cualquiera de sus grados, o bien, una multa de 1 a 4 UTM.

El proyecto también determina que eleva la pena a presidio menor en su grado mínimo -de 61 a 540 días- cuando exista un deber especial de cuidado o protección por parte del maltratador: se sancionarán aquellos casos de violencia relevante que no producen lesión.

De acuerdo a la revisión de diversos estudios sobre el maltrato en el adulto mayor, desarrollado a través de la estrategia de búsqueda con motores de búsqueda como Mendeley, consultando bases de datos Lilacs, ScienceDirect, Pudme, Trip Turning Research Into Practice y Dialnet, en  idioma español, inglés y portugués y revisando revistas especializadas, es posible determinar que éstos se  caracterizan por la manifestación del tipo de violencia de predominio financiera y sicológica.

Los factores asociados al maltrato de las personas mayores se asocian a los de mayor riesgo. La edad entre 60 a 69 años, bajo nivel de escolaridad, padecer depresión, sexo femenino y los integrantes de la familia ,con frecuencia los hijos, aparecen como los principales responsables de los malos tratos, seguidos de los nietos y nueras.

El maltrato sexual es el menor reportado, esta situación podrían estar asociada a diferentes factores que harían que los adultos mayores prefieran no reportarlo, por pudor, vergüenza o intimidación.

Una de las forma de humanizar el trato hacia el adulto mayor es a través del fortalecimiento del sentimiento de responsabilidad social. A través de la intergeneracionalidad  integrando valor al proceso de envejecimiento  escuchando sus experiencias, historias y valorar sus potencialidades.

Para profundizar, te recomendamos leer este estudio del SENAMA 

Ángela Luna Sarmiento

Académica Escuela de Enfermería


Te puede interesar: ¿Qué comer para mantener el corazón sano? 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *