Search
Miércoles 23 Agosto 2017
  • :
  • :

Abril es el mes de la concientización de las ETS

s_sexo-seguro-enfermedad-de-transmision-sexual-o-etsLas enfermedades de transmisión sexual son aquellas infecciones que se adquieren por mantener relaciones sexuales con una persona que esté infectada. Tanto hombres como mujeres pueden contagiarse, pero las mujeres pueden tener más complicaciones. Los causantes de estas enfermedades son bacterias, parásitos y virus.

Si bien todos sabemos la existencia de estas enfermedades, muchas veces son tabú. No queremos hablar de ellas o tenemos vergüenza de contarle a alguien si padecemos alguna infección. Es importante dejar de pensar así y comenzar a hablar más abiertamente del tema, por nuestro bienestar.

Existen más de 20 tipos de enfermedades de transmisión sexual, siendo las más conocidas las siguientes: Clamidia, Gonorrea, Sífilis, Herpes genital, VPH (virus de papiloma humano) y VIH/SIDA. Para las mujeres, padecer alguna de estas enfermedades y no tratarla puede generar complicaciones reproductivas como infertilidad y embarazos ectópicos (fuera del útero).

Las ETS se pueden prevenir

Podemos tomar tres medidas simples para prevenir las ETS: Hablar. Hacer la prueba. Tratar.

HABLAR
Es importante y necesario conversar abiertamente del tema con nuestra pareja antes de mantener relaciones sexuales. Aclarar cuáles son sus mejores opciones de prevención y esclarecer dudas son temas que sí o sí debes incluir. Además, conversar con un médico también es muy relevante. Contarle nuestros antecedentes sexuales y preguntarle cuáles son los exámenes de detección de ETS adecuadas para el caso.

HACER LA PRUEBA
Muchas de estas enfermedades no producen síntomas, así que hacernos exámenes es lo mejor. Vivir este proceso con nuestra pareja o persona de confianza puede brindarnos mucho apoyo.

TRATAR
Si alguno de tus exámenes salió positivo, lo primero que debes hacer es reunirte con tu médico para que recibas el tratamiento correcto. Hay enfermedades que se pueden curar y otras que no, pero sí es posible tratarlas.

Fuentes:

Enfermedades de transmisión sexual 

Abril es el Mes de Concientización sobre las ETS 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *