Search
lunes 25 septiembre 2017
  • :
  • :

Aborto #3Causales

Aborto 3 causales

En la historia de la humanidad, el primer texto que habla del aborto es el Código de Hammurabi (1728 a.C).

Hoy, Chile es uno de los 6 países en el mundo que prohíbe y criminaliza cualquier interrupción del embarazo, situación que pone en riesgo a todas las mujeres que desean practicarse uno, ya que no está autorizado proveer las condiciones sanitarias básicas (médico, pabellón, implementos, etc.) para su realización. Existen muchos motivos por los cuales una mujer llegue a tomar la decisión de abortar, entre ellos una violación. Las cifras indican que el 66% de las mujeres embarazadas producto de una violación son menores de 18 años, y el 90% de los violadores corresponden a familiares o conocidos de la víctima.

La historia del aborto en nuestro país, en materia legal, comienza en 1875, año en el que comenzó a regir el Código Penal que castigaba el aborto a todo evento. Posteriormente, en 1931 se dicta el Código Sanitario que permitió a las mujeres chilenas interrumpir su embarazo con fines terapéuticos, otorgándoles así a los médicos la potestad de realizar este procedimiento, pero siempre considerando la opinión de tres facultativos. Luego surgieron otros avances en esta materia, como la creación del Servicio Nacional de Salud y planes de Planificación Familiar, que incluían educación sexual y promoción del uso de anticonceptivos. Con la llegada de la dictadura, se derogó el artículo 119 del Código Sanitario, prohibiendo así todo tipo de aborto. Finalizado el periodo dictatorial, se volvieron a impulsar planes de educación sexual y se incluyó la pastilla del día después. Finalmente, el año pasado se envió un proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en #3causales: peligro de vida para la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo por violación. Este proyecto de ley cuenta con un respaldo ciudadano del 70%, y logró pasar su primer trámite legislativo, por lo que ahora se espera su paso por el Senado.

Veamos más a fondo qué significa cada una de estas causales:

Causal 1: Peligro para la vida de la mujer
“Cuando la vida de la mujer embarazada se encuentre en riesgo, una de las tres causales del proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo busca permitir que la mujer tenga acceso a los tratamientos médicos necesarios para preservar su vida, aún cuando la realización de los mismos implique la interrupción del embarazo.”

Causal 2: Inviabilidad fetal de carácter letal
“Esta causal plantea que en los casos en que el embrión o feto padezca una alteración estructural congénita o genética de carácter letal, la mujer podrá decidir si interrumpe o no su embarazo. Forzar a la mujer a llevar a término tal embarazo, o bien obligarla a que espere la muerte del feto, supone mantenerla en un permanente estado de duelo.”

Causal 3: Embarazo por violación
“Esta causal establece que se podrá interrumpir el embarazo cuando éste sea resultado de una violación. En estas circunstancias, el proyecto de ley plantea que si la mujer que ha sido embarazada producto de una violación, no quiere seguir adelante con el embarazo, no se le puede exigir que lo continúe. Lo que se propone es que ella tenga la posibilidad de decidir y así impedir una nueva negación de su voluntad.

El proyecto indica que el plazo para la interrupción del embarazo en esta causal es de 12 semanas de gestación. Cuando se trata de menores de 14 años, este plazo se extiende hasta las 14 semanas en consideración de que las niñas y adolescentes demoran más tiempo en saber que están embarazadas.”

 

Fuente:

Ministerio de Salud 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *