Search
sábado 18 noviembre 2017
  • :
  • :

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

Día mundial de la diabetes

Este 14 de noviembre es el día mundial de la diabetes, enfermedad en la cual los hidratos de carbono – azúcares- no se digieren por falta de acción de la insulina y se mantienen circulando en la sangre.

Se produce por dos razones: o el páncreas no produce suficiente insulina y hay que inyectarla diariamente – esto es la diabetes de tipo 1 o diabetes juvenil – o, habiendo insulina disponible, el organismo no responde adecuadamente a ella – diabetes de tipo 2 o del adulto que generalmente se asocia a la obesidad-.

Ivo Sapunar gastroenterólogo de la Universidad de Chile, entrega 3 recomendaciones clave para prevenir esta enfermedad, que cada vez afecta a más chilenos.

 1.- Consumir vitamina D:

Lo ideal es tomar sol todos los días 15 minutos sin protector solar para evitar el déficit de vitamina D. Si no puede exponerse al sol a diario, hay que consumir suplementos de vitamina D para asegurar el requerimiento. Ésta tiene capital importancia ya que actúa sobre las células que producen la insulina.

2.- Tener una dieta variada:

En general en Chile no hay cultura alimenticia, esto quiere decir que hay que alimentarse de todos los grupos de comidas para obtener las fibras, vitaminas y minerales necesarios y así no aumentar la grasa corporal y evitar la diabetes.

3.- Comienza a moverte:

El cambio fundamental es hacer ejercicios todos los días, lo importante es que actives el cuerpo, salgas a caminar o elijas las escaleras en vez del ascensor, son pequeñas cosas que pueden generar un gran cambio en tu vida.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *