Search
Sábado 19 Agosto 2017
  • :
  • :

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

El 14 de noviembre fue el Día Mundial de la Diabetes, campaña que fue creada en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, con el propósito de dar a conocer las causas, los síntomas y las complicaciones asociadas a esta enfermedad, que debemos recordar es una epidemia que va en aumento, afectando por igual a niños y adultos.

La alimentación saludable es parte importante para el evitar y controlar todos los tipos de diabetes.

Cada año, el Día Mundial de la Diabetes pasa a ser una campaña que refleja la realidad de las personas que viven con ella. La campaña de este año se llama “Detengamos la Epidemia de la Diabetes”, y está centrada en la alimentación saludable como factor clave en la lucha contra esta enfermedad y fundamental para la salud mundial y un desarrollo sostenible.
Uno de los dos mensajes centrales de la campaña actual te lo presentamos a continuación:

Actúa para cambiar tu vida hoy
  • Se propnostica que cerca de 600 millones de personas podrían sufrir de diabetes en 2035.
  • Un estilo de vida saludable puede prevenir hasta el 70% de la diabetes tipo 2, una dieta saludable puede ayudar a reducir el riesgo del tipo 1.
  • Una dieta saludable que contenga verduras de hoja verde, fruta fresca, granos integrales, carne sin grasa, yogur sin azúcar y nueces puede ayudar a reducir el riesgo de una persona de desarrollar diabetes tipo 2 y reducir complicaciones en las personas con diabetes.
  • Un mayor número de personas desarrollará y vivirá con diabetes tipo 1. Aunque la diabetes tipo 1 no puede prevenirse, un estilo de vida saludable es importante para el control efectivo de la enfermedad.
  • El fomento de hábitos de alimentación saludable en niños pequeños es clave para frenar el aumento de la epidemia de la diabetes. Al garantizar la salud de las futuras generaciones, estamos dando un paso para asegurar el desarrollo sostenible.
    Dieta Saludable

    Las personas pueden reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y aquellos con diabetes tipo 1 pueden mejorar el control si siguen estas recomendaciones:

  • Elegir agua, café o té sin azúcar en vez de zumo de fruta, soda y otras bebidas endulzadas con azúcar.
  • Comer, al menos, tres porciones de verduras cada día, incluyendo verduras de hoja verde como espinacas, lechuga y repollo.
  • Comer al menos tres porciones de fruta fresca cada día.
  • Elegir nueces, una pieza de fruta fresca, un yogur sin azúcar como colación.
  • Limitar el consumo de alcohol a un máximo de dos bebidas estándar por día.
  • Elegir cortes magros de carne blanca, ave o frutos de mar en vez de carne roja.
  • Elegir mantequilla de maní en vez de crema de chocolate o mermelada.
  • Elegir pan integral en lugar de pan blanco, arroz integral en lugar de arroz blanco y pasta
    integral en lugar de pasta refinada.
  • Elegir grasas insaturadas (aceite de oliva, de maíz o de girasol) en lugar de grasas saturadas (mantequilla, mantequilla purificada, grasa animal, aceite de coco o de palma).

    Te invitamos a conocer más acerca de la diabetes y de la campaña actual aquí.

    Fuentes:
    Qué es el Día Mundial de la Diabetes
    Campaña 2015: Detengamos la epidemia de la diabetes




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *